El Festival Internacional de Arte Contemporáneo de Barcelona abre la convocatoria de su novena edición.
El Festival Bac! 08 estará abierto a las propuestas de creadores y teóricos de distintas disciplinas que estén dispuestos a buscar respuestas, rupturas o abrir una brecha para la reflexión, acerca de las dimensiones que toma el fenómeno del consumo, la moda, la publicidad… y sus consecuencias en nuestra sociedad.
Los medios de comunicación imponen modelos casi imposibles de alcanzar: personajes perfectos, guapos y famosos. El éxito se nos presenta como única forma de vida para lograr aquella felicidad bajo patrones de conducta conservadores y estrictos: ser los mejores sin importar cómo. La era de la imagen crea y estimula a sus potenciales consumidores, invitándolos a definirse a partir de característicos grupos urbanos o, mejor dicho, a través de determinadas propuestas comerciales.
¿Hasta qué punto la superficialidad se convierte en una condición? ¿Hasta qué punto puede esclavizarnos?
Al sistema de consumo le urge continuar estableciendo moldes fácilmente identificables, que terminan siendo arquetipos “ideales” de la sociedad urbana. Los mensajes subliminales se guardan sólo para aquello que no se quiere decir con claridad y la comunicación global nos lleva a la uniformidad, anulando las diferencias entre los individuos.
La sociedad nos induce a la falsa creencia de que para ser felices es imprescindible el éxito y el consumo desmesurado.
El festival centrará su discurso en torno a esta temática, defendiendo así, un arte de consecuencias diarias, integrado con la vida de forma utilitaria y con el papel social del nuevo artista, quien sin duda desempeña un rol determinante en la nueva forma de ver el mundo.
Reflexión, acerca de la significación de la obra de arte como objeto del Mercado artístico. Activismo cultural. Arte de guerrilla. Una forma de rebelarse ante esta situación, es proponer a los artistas que disparen sus balas contra este muro de intolerancia y fantasía irreal, poniendo constantemente en cuestionamiento los modelos establecidos. Hace ya tiempo que la moda se apropió de la estética rebelde. Ahora tendríamos que ser nosotros quienes se apropien de sus vías de comunicación. Nos toca a nosotros apropiarnos de lo que hacen.
No comments:
Post a Comment